EL CARA al SOL 1

Hola! Pues así, el cara al sol, es como llama una de mis pilatécnicas  al Saludo al Sol o sūrianamaskāra en sánscrito. Y la verdad es que da igual como le llames, da igual si practicas yoga y llenas tu casa de incienso y tu vida de algodón  de la india y estampados naranjas y violetas del Tíbet…como si no. En el plano puramente físico  es igual de bueno  practicar esta secuencia de movimiento aún cuando, como yo, te limites a una serie de movimientos enlazados sin mayores pretenciones, sin misticismo ni trascendencia y que conste que a mí el rollo buda me va pero no soy yo muy adoradora de nada, bueno sí, de Jandra sí que lo soy pero hasta que ella no apareció en mi vida nunca llevé foto de nada ni nadie en mis carpetas estudiantiles ni a modo de póster colgando malamente de las paredes de mi habitación  ni en mi cartera, … Y nada , que sin profundizar en los infinitos  beneficios que el yoga tiene integralmente en la persona que lo practica quiero explayarme en el saludo al sol porque en primer lugar se lo debo a mis alumn@s que vienen a por Pilates y su método y les cae sin previo aviso una secuencia yóguica en toda la cara y también porque son muchas las personas que conozco creyéndose incapaces de semejantes posturas y claro que si  eres medianamente conciente de tu encangrejamiento vital y postural y te encuentras con la imágen de un cuasi desarticulado, desligamentado y a veces desmadrado profesor que te insta a dislocarte un hueso y la moral porque sólo si te hiergues sobre tu coronilla con las piernas anclándote al aire o al punto despatarro, podrás sentir la conexión del cielo con la tierra…que conste que esto es recreación de las experiencias del Javi en su andar dentro del aprendizaje y práctica  del yoga  porque conozco magníficos profesores de yoga , además amigos, que son unos estupendísimos prefesionales.

broma 4 yoga broma 3

Estas fotos explican mejor lo que les digo

yoga broma 2

( Por favor, no intentar  esto en casa)

yoga broma

Y nos centramos en una secuencia de Saludo al Sol adaptada en silla pensando en las personas mayores con problemas de estabilidad, en los que pasan las horas en la oficina mal sentados machacándose el sacro, las lumbares y hasta las cejas…en fin, que como el sol sale y brilla para todo el mundo así mismo todo el mundo puede hacer su saludo de yoga.

Miren los efectos fisiológicos que tiene el Saludo al sol en nuestro organismo y díganme si no les entra ganas de ponerse a ello??

–         Estimula, vigoriza y purifica

–         Regula los distintos  sistemas del cuerpo, endocrino, nervioso, cardiovascular, disgestivo, circulatorio, respiratorio y energético…ya sé que este último no nos lo daban en las clases de anatomía y fisiología , pero…

–         Mantiene el equilibrio entre todos los sistemas, básico para un buen estado de salud

–         También mantiene equilibrada las energías sutiles del cuerpo…

–         Dicen que ayuda a eliminar el exceso de grasa y con esto me comprometo a un estudio científico pa que no nos anden contando milonga. Cierro el pico porque si no, no hay caso. Me pongo a hacer el saludo al sol todos los días (bueno igual me salto el finde..el domingo?) y de aquí a tres meses hablamos. Ya les contaré mi experiencia.

–         Libera tensiones, ansiedades (ya saben, en vez de atacar la nevera se ponen a saludar al sol y santas pascuas) otorgándonos un estado de calma, paz , alegría y amor (pero sin alcohol ni sucedáneos)

(Supongo que aunque sea un movimiento adaptado eso no le reste beneficio porque algo simpre es mejor que nada, no?) 

Y tú, te animas? Yo sí y me voy rápidito a comenzar con mi proyecto investigativo. Haré la secuencia de Hatha Yoga original (la no adaptada) y repetiré la secuencia completa de 5 a 10 veces, según el tiempo y las ganas. Ya les contaré. Besitos y sean felices!!! Hasta otra!!!

pd: No olvides dejar tu comentario…

Un pensamiento en “EL CARA al SOL 1

Responder

