THE SLOWBOY´S FURNITURE COLLECTION

En esta nueva página vamos a poner todos los muebles que se confeccionan en Pollito&Co.

Aunque nunca os hemos hablado de ello, la fabricación de muebles es uno de nuestros hobbies principales. ¿Por qué? Bueno, hacer un mueble nos permite utilizar elementos desechados por otras personas e incluso por la naturaleza misma … Normalmente usamos troncos caídos, restos de otros muebles que alguien ha tirado a la basura, leños que llevan mucho tiempo al sol, azotados por el viento, por la lluvia o el salitre que procede del mar, o que han llegado a una costa en alguna de las playas que constituyen la desembocadura de un barranco aquí en Tenerife …

imagesEl proceso empieza con la selección de estas piezas. Siempre estamos alerta. Cuando vemos alguna que nos parece especial por cualquier motivo la llevamos a casa. El  diseño empieza después, lo cual no creo que obtuviese la buenaventura de ninguna escuela de diseño pero a nosotros nos gusta así porque nos agrada dar preeminencia a la pieza recogida, al reciclaje por encima de todo.

imagesCA3LCYI4Esta forma de obrar nos obliga a ser muy creativos en el aspecto técnico, pues conseguir realizar las uniones de las piezas recicladas con la madera que compramos en tiendas de bricolaje no es ni mucho menos sencillo y siempre constituye un desafío … Lo cual quiere decir que nunca sabemos si el proyecto va a salir o no, ni si la pieza resistirá el uso para el que ha sido diseñada … En Pollito&Co sometemos cada mueble a la prueba definitiva, que consiste en formar parte de nuestro mobiliario durante una temporada, antes de dar los detalles finales, el acabado y pintado. En otras palabras, primero montamos las piezas, luego las probamos y por último las pintamos.

Todo lo hacemos con herramientas que cualquiera podría conseguir en tiendas de bricolaje. El proceso es absolutamente artesanal y es desesperantemente lento, de ahí lo de slowboy, porque no “forzamos” los elementos que reciclamos, o lo hacemos lo menos posible. Esto quiere decir que, como mucho, modificamos los elementos que recogemos para adaptar su longitud y para fabricar los ensamblajes, pero tratamos de usarlos tal cual los encontramos en la calle o en la naturaleza … Así que si hacemos una silla con patas de troncos retorcidos, por ejemplo, tenemos que encontrar cuatro troncos que tengan una forma parecida … y eso supone esperar y esperar a que vayan apareciendo en nuestro camino.

basura¿Y por qué lo hacemos así? Pues  porque estamos total y absolutamente enamorados de esos “desechos” a los que nadie hace caso pero que son auténticas obras de arte … De verdad. Si tan sólamente os paráis un poco a observarlos, si les prestáis un poco de atención veréis lo maravillosos que son. Las vetas de la madera expuesta a las inclemencias del tiempo brillan en trayectos sinuosos como si las hubiera pintado el mejor de los artistas, el hierro oxidado tiene tantos matices de rojo que no caben en la paleta de ningún ilustrador, las formas retorcidas de una vieja raíz constituyen una escultura mejor que ninguna escultura …

untitledNuestras obras no tratan de dominar a la naturaleza, no son una demostración de la “potencia” de la especie humana, no pretendemos coger una pieza de mármol y transformarla en otra cosa … Es al revés. Lo que queremos es dar valor a estas obras naturales que se encuentran abandonadas, tiradas en medio de la basura o enterradas entre el mantillo de un bosque …

Porque al final es sólo una cuestión de óptica … Esas cosas valen, son valiosas por sí mismas y sólo es necesario cambiar la forma en que están expuestas para que se demuestre lo preciosas que son.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s