INDEPENDENCIA

¿Qué es ser independiente? Todos queremos ser independientes, eso está claro. Cuando somos niños y nos imaginamos de adultos, todos soñamos con ser personas “fuertes e independientes”, más aún si eres mujer. Entonces la coletilla va con el género de manera indiscutible, o eso parece si uno se empacha a leer Cosmopolitan y ese tipo de cosas …

Pero pocos de nosotros nos planteamos qué significa realmente ser independiente. En principio el significado de esta palabra es no depender de nadie, pero … analicemos la etimología de la palabra depender. Depender viene del latín dependēre, que significa colgar, pender. Algo dependiente es, entonces, algo que cuelga de un punto.

IMG_0002

Si ese punto desaparece, el objeto que cuelga cae. De ahí que un individuo dependiente es aquel que tiene la necesidad de algo o alguien que sustente su existencia de algún modo.

Independiente, en cambio, es aquel sujeto que se encontraría dentro de un sistema de dependencias múltiples, es decir, in (dentro) de la dependencia, sujeto a muchas dependencias diferentes y no sólo a una.

IMG_0004

Si uno de estos puntos que sustentan la existencia del individuo desaparece, no pasa nada y, además, cuantos más puntos hay, más independiente se vuelve el individuo.

Eso significa que una persona independiente no es aquella que no depende de ningún punto de apoyo, sino aquella que depende de muchos puntos de apoyo lo más diversos y distantes que sea posible. Curioso ¿No? Pensadlo la próxima vez que os mosqueéis con alguien de quien dependéis por una u otra razón y penséis en abandonar toda relación con él o ella para volveros más independientes. Esa actitud es la que menos os acercará a la independencia. En lugar de eso, conservad vuestro vínculo, y además estableced otros. La diferencia entre dependencia e independencia no estriba en la tipología de los vínculos sino en la flexibilidad de éstos, en que no sean exclusivos.

Digo, tampoco es que sea un experto.

Chao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s