PLANES

En estos días no he tenido tiempo de ponerme con la casa de la azotea. Además de eso, el tiempo ha estado muy malo, y trabajar en la azotea bajo la lluvia se me ha hecho muy cuesta arriba … Sin embargo, sí he dedicado muchas horas a reflexionar sobre lo que voy a hacer. Estas son mis ideas por ahora:

1. luz:

Mi objetivo es iluminar la casita sin recurrir a la red eléctrica. Para eso, cuento con un par de inventos y con un chisme que me he comprado en Decathlon y que, por ahora, está funcionando muy bien.

El primer invento es mi lámpara de aceite sin humos ni malos olores. Tiene de bueno que no necesita batería y que es muy barata, pero, por contra, no se puede utilizar si no vas a estar prestándole algo de atención, porque cada cierto tiempo hay que ajustar el cierre del grifo para evitar la salida de humos.

El segundo invento es mi lámpara que se carga con el pedaleo.

Es una muy buena idea, pero su inconveniente principal es que hay que utilizar la bicicleta todos los días para asegurarse que se pueda utilizar, y a mi cada vez me apetece menos montar en bici, la verdad. Estoy trabajando en el diseño de una versión que se cargue mientras se camina. De momento estoy en un proceso inicial del diseño.

Mi nuevo chisme es una lámpara que se carga con el sol. Tiene forma de tabla de surf y su estética es un poco de niña … pero funciona muy bien.

Electronica Linternas y Frontales - Linterna solar SUN SPORTS FRENDO - Linternas

Aunque es un foco, su iluminación es un poco más abierta que la de la lámpara que se carga con la bicicleta, así que he pensado que tal vez con tres o cuatro de éstas pueda sustituir la luz de una bombilla normal. La cantidad de luz siempre será menor que la de una bombilla, pero suficiente para el tipo de vida austera que, se supone, es la que predominará en la casita.

Excepto la lámpara de aceite, me preocupa el tema de las baterías. No me gustan. Preferiría no utilizarlas, pero … de momento es lo que hay.

Por otro lado, la vida en la casita ha de ser muy, muy austera … La mejor estrategia para ahorra luz es usar la luz del sol. Si se hace de noche pues … se sigue mañana. Y ya está.

2. agua.

Voy a establecer una zona de ducha, utilizando el único desagüe que tiene la casita. El método de ducha será el que ya uso en casa, que es realmente barato, aprovecha muy, my bien los recursos y me resulta realmente agradable. Es éste, por si os da curiosidad.

el invento de lejos

La casita no tiene mucha altura, así que habré de sustituir este cubo tan majo por una caja de plástico, a la que acoplaré un grifo, por supuesto. En invierno calentaré el agua con un fogón de gas butano. En verano, la pondré al sol y con eso debería bastar.

Además, quiero hacer un pequeño fregadero, lavamanos … todo en uno, que se pueda quitar y poner. Para ello voy a poner una repisa en alto donde guardaré un par de cajas de plástico medianas, de buena calidad. Estas cajas harán las veces de fregadero. Las ubicaré sobre unas escuadras de esas que se pliegan, bajo un grifo que voy a instalar, pero no voy a poner desagüe a las cajas. En vez de eso la llenaré y tiraré el agua por los sumideros de la azotea. Como se hacía antes, vamos … Cono todo en la casita será muy pequeño, pues no va a resultar un trabajo muy engorroso. Para que os hagáis una idea, he calculado que, como mucho, voy a usar un par de juegos de cubiertos, un par de platos pequeños y un caldero mediano. Así que … espero que sirva.

3. mesa.

Me voy a comprar una mesa plegable que he visto en IKEA. Allí también he comprado una silla plegable. Cuando termine lo guardo todo y ocupará el mínimo espacio.

4. cocinar.

También he pensado comprarme un pequeño fogón que pueda acoplar a una bombona de butano mediana. Aquí, en Santa Cruz, se venden por 10 euros y espero que cada bombona me de para, por lo menos, dos meses … si no más.

Para cocinar utilizaré la mesa plegable. Si el espacio fuera demasiado poco, siempre puedo montar una mesa grande con un tablero sobre un par de caballetes …

5. cargar el portátil.

Ahí si que no me va a quedar más remedio que usar la red eléctrica. De todos modos, he pensado que también podría organizarme para ir a la biblioteca una hora al día. En esa hora podría realizar las tareas que siempre realizo con el portátil, ya sabéis: mirar el correo, escribir, trabajar en el blog … y de paso cargarlo.

Puede ser una solución, a ver si lo consigo …

Bueno pues … ahora no se me ocurre nada más. espero poder poner manos a la obra pronto.

Chao.

Responder

