DIY: ARREGLA TU PROPIO TERMO O, LA HISTORIA DE MI TERMO QUE NO MOLA, LOS PRODUCTOS DE GAMA BAJA DE LEROY MERLÍN SON UNA PORQUERÍA Y CADA VEZ NOS TRATAN MÁS COMO A TONTOS

Hace unos dos meses mi termo, calefactor, calefón o como lo queráis llamar, dejó de calentar.

Primero quise arreglarlo yo mismo y lo desarmé casi por completo, pero me encontré con que la pieza que estaba chunga costaba casi tanto como el termo entero. Luego intenté hacerle un apaño raro de esos que yo hago pero, cuando fui a buscar materiales a la ferretería, el ferretero, al enterarse de lo que quería hacer, puso los ojos como platos y se hizo el loco porque, sospecho, no quería venderme lo que le estaba pidiendo impelido por no sé que sentido de la responsabilidad civil. Creo que él pensaba que mi proyecto era muy peligroso. Es normal. Es lo que dice todo el mundo así que … debe de ser verdad, se entiende.

Sin embargo, yo sigo pensando que el proyecto era viable.

Bueno. Cuando llegué a casa, mosqueado con el ferretero y con esta sociedad que frustra mis proyectos por peligrosos sin interesarse en saber en qué consisten exactamente sino empujados por un estúpido “empuje” social sin mucho fundamento, quise compartir mi frustración con mi mujer.

7

Pero ella se puso de parte del ferretero (y de la sociedad) … así que … pues me fui a comprar un termo a Leroy Merlín. ¡Qué le vamos a hacer!

leroy merlin

Je, je … lo he sacado de aquí.

Vale. Cuando llego allí me voy derecho al termo más barato que hay. Pregunto al trabajador que me pilla más cerca y me dice que todos los termos son más o menos de la misma calidad independientemente del precio. Vale. Entonces lo compro. Hala. Me voy a casa, enchufo todas las mangueritas, me las apaño para soldar la tubería por donde pasa el gas (gracias al bueno de mi padre que es el auténtico special one del DIY), y pruebo el termo …

¿Qué? ¿Pum? ¿Cómo que pum? Bueno, esto es una catástrofe. ¿Dónde está la garantía? Voy a cambiar esta m…

shifumosqueado

Pues no, va a ser que no porque he perdido el tícket y, además, como lo he instalado yo y no un instalador autorizado no me lo iba a cubrir …

la foto(10)

¿En serio? Bueno, no pasa nada. Voy a ver por qué explota esto …

cientifico_loco

Pues lo he estado mirando y ya sé lo que ocurre. El problema es que la distancia entre los quemadores y la llama piloto es muy grande … En esta foto no se ve muy bien, pero si os fijáis sí que se aprecia.

la foto(4)

y además, resulta que cuando abro el agua caliente la llama piloto, no sé por qué, baja (a mi me parece que la cantidad de gas es constante y por eso al abrirse los conductos para los quemadores llega menos gas a la llama piloto), con lo que el gas sale por los quemadores pero no prende … ¿consecuencia lógica? El gas se acumula y cuando por fin hay tanto gas que llega hasta la llama piloto ¡¡¡Pum!!! Y eso, señores, que es cosa del fabricante, eso sí es peligroso.

Cuando fui a hablar con el ferretero yo sólo quería hacer una instalación sencilla sin circuitos complicados, ni pilas, ni cosas que luego están fallando todo el rato y que son caras y difíciles para repararlas uno mismo y entonces hay que llamar a a un técnico que hace lo mismo que tú pero que te cobra una pasta … pero no pudo ser. En cambio, en Leroy Merlín sí que pueden vender un termo, de gama baja pero que cuesta 160 euros, que está  manifiestamente mal hecho. Luego, si voy a quejarme dirán que claro … es que es de gama baja, es que lo instaló usted que no ha estudiado cosas de termos y tal. Entonces, señor Merlín y señor fabricante, me pregunto: ¿qué pasa, que las cosas de gama baja se hacen mal adrede para que uno tenga que comprarse necesariamente electrodomésticos más caros, o que llamar al servicio técnico de la casa para que un electrodoméstico de gama baja te termine saliendo casi lo mismo que uno de gama alta entre visitas del técnico y piezas de repuesto? ¿Qué pasa, es que cada día nos tratan más como a tontos? ¿Ya ni siquiera disimulan o qué?

colors_slot142

Pues no sé lo que será pero yo me niego a pasar por el aro. Voy a probar a arreglar esto con ingenio.

7

Ten fe mujer, ten fe … Bueno, vamos allá: La solución está en conseguir que el gas que sale de los quemadores llegue hasta la llama piloto. En teoría debería ser muy fácil. Sólo hay que hacer un agujero en el quemador para que el gas, en vez de salir hacia arriba y alejarse de la llama piloto, salga hacia delante y se proyecte hacia el piloto. Voy a hacerlo.

sjff_03_img1187

Que sí, ¡no hay que tener miedo! El único peligro que hay con el gas es que se acumule, y el hecho de que yo le haga un agujero más al quemador no va a hacer que se acumule el gas, solo que salga en una dirección distinta. ¡Yo voy a probar! Para eso utilizaré herramientas de gran precisión y tecnología punta:

la foto(3)

Tengo taladros, pero prefiero hacerlo más despacio pero más seguro. No quiero hacer un boquete enorme y los taladros son muy potentes y por eso, a veces, difíciles de controlar. Mejor poco a poco:

la foto(2)

Bueno. Ya. El agujero está hecho:

la foto

Ahí lo tenéis. Vamos a probar a ver qué pasa …

Si, sí, eso … echaros para atrás …

¡Toma ya Leroy! ¡Cómete esa! ¡Ños! ¡Que bien sienta niño!

2714f-08a2bel_extasis_de_santa_teresa

Chao.

Responder

