HÉROE

La etimología de la palabra héroe es confusa y poco clara. Mirad aquí un análisis de especialistas si queréis.

En lo concerniente a la mitología, sin embargo, su procedencia resulta un poco menos embarullada gracias a Platón que, en su obra el Crátilo, recoge un diálogo entre Hermógenes y Sócrates en el que se hace un análisis del tema. En éste se explica que héroe viene de la palabra griega eros, que quiere decir amor. Tiene sentido porque un héroe en la mitología griega era un semidiós, hijo de un dios y de un mortal y, por lo tanto, un héroe es el resultado del amor de estas dos formas de … digamos conciencia.

File:Hendrick Goltzius - Jupiter en Antiope.jpg

Pero, si un humano es aquel que procede del lodo y un dios viene a ser aquel concepto abstracto que define todo lo que es contrario a ser humano, ¿Qué cosa definiría a un héroe? ¿Cómo sería el comportamiento de este híbrido? ¿Qué extrañas motivaciones lo moverían en la vida y darían curso a su devenir vital? Pues … esto yo no lo sé pero, lo que en cambio sí sé es cómo ha evolucionado el concepto de héroe …

https://i0.wp.com/isopixel.net/wp-content/uploads/2008/04/superman-sello.JPG

Para nuestra sociedad actual un héroe es aquél que se dedica a salvar a los demás.

https://i1.wp.com/quesignificasonar.com/wp-content/uploads/2013/04/ame_help_agua_hundido_siento_destrozado_necesito_ayuda_deprimido_salvar_socorro_ayudar_a_alguien_relacion_amistad_perdida_adios_despedirse-300x300.jpg

De modo que, si estáis interesados en superar esta forma kármica que nos ha sido dada como humanos (¿quién no lo estaría, verdad? al fin y al cabo humano es aquel que tiene la pulsión íntima y ancestral de salir del lodo del que procede) un primer paso sería el de ayudar a los demás. Pero OJO. Es sólo un primer paso. Si os quedáis así, enganchados a esa forma primigenia, os habréis quedado a mitad de camino.

Como Ulises, que para seguir su viaje hubo de hacer oídos sordos a las sirenas, no debéis dejar que las alabanzas y los piropos os guíen, no es suficiente. Al fin y al cabo, ya lo dice Mr Increíble, al final se establece un vínculo vicioso entre el héroe y su objeto de salvación …

Pero … (Ahí sigo yo con mis peros) ¿Qué sucedería si un héroe dejara súbitamente de salvar a los que están a su alrededor?, ¿Que ocurriría si decidiera suprimir esa relación que supone una dependencia tan marcada y terrible y que empuja inconscientemente a los salvados a ponerse en peligro? ¿Quién lo entendería? Creo que nadie. Al final tendría que desdecirse …

File:Superman 296.jpg

… Y acabaría enrollado con una sirena …

https://pollitoandco.files.wordpress.com/2014/02/8b73a-392344_10150383805572477_1451763771_n.jpg

Chao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s