MANIQUÍES Y MODELOS

Dice Nelvis que antes a las modelos se las llamaba maniquíes.

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Eso me ha hecho pensar en el asunto y he buscado las diferencias de significado entre la palabra modelo y la palabra maniquí.

La palabra maniquí significa “hombrecillo” artificial que sirve para ver cómo queda la ropa. Implícito en el significado de la palabra está el hecho de que a un maniquí se lo puede manipular de forma más o menos fácil. Por lo que me cuentan, una mujer que ejercía de maniquí era una herramienta que servía a la potencial cliente para ver cómo le quedaría la ropa si la compraba. Si eso ocurría, un modisto o modista se encargaba de adaptar la prenda en cuestión al cuerpo de la cliente.

https://i1.wp.com/www.visfluminis.org/confluencias/vfcfimagenes/maniqui.jpg

La palabra modelo significa, según la RAE, arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.

https://pollitoandco.files.wordpress.com/2014/02/48390-el-arte-imitar-l-uozqlb.jpeg

Las modelos actuales lucen la ropa pero no parece que la finalidad de ese lucir sea que los potenciales clientes sepan más o menos cómo quedaría la ropa  puesta en ellos ya que: 1. En la mayoría de los casos, los cuerpos de las/los modelos no se parecen mucho al de los potenciales compradores. 2. Casi nadie va a gastarse el dinero en un modisto/a. Si no te queda bien te compras otra cosa … ¿Cuál es entonces la finalidad de los modelos? Ni idea. Lo único que se me ocurre es que sirven como marketing: representan la materialización del ideal (modelo) al que en realidad el comprador desea acceder y despiertan en él una pulsión tan fuerte que éste termina por comprar. (Esto viene a ser algo así como una eyaculación precoz, ¿No os parece?)

Mis conclusiones depués de esta investigación son las siguientes:

UNO

Antes la ropa se hacía para que le sentara bien a la mujer.

https://i0.wp.com/estilosdemoda.com/wp-content/2010/08/minifaldas-antiguas-11.jpg

Ahora la mujer se hace para que le siente bien a la ropa.

https://i0.wp.com/www.saludactual.cl/imag/5356anorexia_6.jpg

DOS

Antes en el proceso de compra-venta de un producto estaba implícito el papel proactivo del comprador en la adaptación del producto a sus necesidades y particularidades (a su vez, esta forma de concebir el proceso colocaba simbólicamnente al comprador como a alguien distinto y especial, único). El concepto de “esfuerzo” estaba presente y se consideraba necesario e ineludible. Disfrutar un producto era considerado un proceso que implicaba una serie de tentativas hasta el perfecto acople de éste al comprador y en el cual la compra no era un punto final sino inicial.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/67/Tailor_at_work.jpg/200px-Tailor_at_work.jpg

Ahora el comprador y el vendedor tratan de evitar el proceso de adaptación del producto a las características personales del cliente (a pesar de que hay de todo y para todos los gustos, el proceso de adquisición de los productos coloca simbólicamante al comprador en posición de ser igual a los demás, puesto que nadie se preocupa lo más mínimo de adaptar lo comprado a la naturaleza única e inconfundible del cliente). Se trata de obtener un satisfacción inmediata. El comprador no necesita aparentemente hacer ningún “esfuerzo” para obtener una experiencia provechosa. Disfrutar un producto es un derecho que se obtiene a cambio de una remuneración económica y la experiencia se inicia y acaba con la compra del mismo.

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Chao.

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