IDIOTA

Todos sabemos lo que es un idiota …

… de manera intuitiva y tal … pero resulta que el significado de la palabra idiota no ha sido siempre el que le damos actualmente. Antes, en la época clásica, en Grecia (Como siempre, para un análisis detallado os remito a quien sabe más que yo: clicad aquí), idiota no se refería a aquel que carece de inteligencia, sino a quien anteponía los asuntos personales a los públicos.

La palabra idiota viene del griego idiotes. La raíz idio significa propio. Es la misma raíz que se usa para formar las palabras idioma (la lengua que es propia a una región) o idiosincracia (la forma de ser propia de un pueblo) Idiota es, entonces, aquel individuo que antepone lo propio, lo que le atañe sólo a él, a lo que es preocupación de la colectividad.

Muy bien, pues, sabido esto, debo decir que soy un idiota …

invento encendido

… porque mentiría si dijera que me conmueve lo que atañe a la colectividad. No logro motivarme con los asuntos sociales. A pesar de que comprendo su importancia y la necesidad de que todos tomemos parte activa como ciudadanos, pasar del entendimiento a la acción no me resulta fácil.

Ahora bien … tampoco sería justo decir que no me implico en lo social en absoluto porque, al final, y aunque la motivación es una cuestión absolutamente egoísta, resulta que en campos sociales como, por ejemplo, la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, con mi actitud ahorrativa (y tacaña si queréis), sí que estoy llevando a cabo acciones, incluso acciones valiosas, que van más allá de la protesta y resultan una propuesta real de solución del verdadero problema. Un par de ejemplos: uno,  dos, tres, cuatro

Al final, yo creo que todo movimiento social verdadero resulta de un interés personal, propio. De un egoísmo inicial se desarrolla una colectividad de posturas egoístas que dan lugar a un interés colectivo. Si no es así, ¿qué es entonces eso que llamamos interés social? ¿Qué fuerza puede tener ese interés si no parte del interés propio de cada uno de los individuos que lo componen?

En los últimos años he oído a voces autorizadas apostar por este tipo de actitudes, que no dejan de ser egoístas pero, constituyen lo que se ha dado en llamar el egoísmo bueno.

Aunque el tema, como os podéis imaginar, siempre ha estado ahí …

Así que ya sabéis, la próxima vez que os llamen idiotas, a lo mejor os están echando un piropo …

Chao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s