AHORRAR LAVANDO LA ROPA

En este mundo nuestro parece que si uno no lava la ropa con dieciocho productos químicos súper fuertes y súper caros, y en una lavadora último modelo que de vueltas como si no hubiera mañana y que gaste unos sesenta litros de agua con cada lavado, la ropa no va a estar a la altura de los olfatos modernos. Pero os diré una cosa: el sudor no huele.

En serio tía, te lo juro por los rizos de Bisbal …

https://i1.wp.com/24.media.tumblr.com/tumblr_lg41earzbI1qfvdd4o1_400.jpg

Pues sí, creedlo. Lo que huele mal no es el sudor. Son las bacterias que se encuentran en el sudor, que pasan a la ropa y van realizando algún tipo de proceso de fermentación que … apesta.

Por lo tanto, si nos cargamos las bacterias se debería acabar el mal olor … Pues bueno, nada más fácil, lo único que hay que hacer es hervir la ropa y las altas temperaturas terminarán con las bacterias que provocan la peste …

Tengo una anécdota al respecto de este tema …

¡Qué pelota!, ¡Espera que la cuente hombre! Bueno, Hace unos ocho años o así, me cansé de mi coche y decidí ir a trabajar en bicicleta. Vivo en Tenerife, donde todo es subida o bajada y, para más inri, mi trabajo es a domicilio, de modo que en cada desplazamiento sudaba bastante. Mi sistema para no llegar apestando a cada casa consistió en quitarme la camiseta en cuanto llegaba a mi destino, limpiarme enseguida con una toalla y ponerme una camiseta limpia. Pues bien, en ese tiempo os juro que ni una noche llegué a casa atufando. Para corroborarlo ya estaba ahí el olfato de Nelvis, que a quisquillosa con los olores no tiene parangón … El primer extrañado fui yo, así que me puse a investigar el por qué de tan sorprendente buena suerte.

El motivo, como os he dicho, es que el sudor sólo huele mal si las bacterias que se hallan en él realizan algún tipo de fermentación. Como me quitaba las camisetas y me limpiaba enseguida, no había ninguna fermentación sobre mi cuerpo que provocara mal olor. Con una maniobra tan sencilla lograba eliminar de mí la pestilencia. Eso sí, a las camisetas había que echarlas a lavar aparte porque en ellas sí que se encontraban las dichosas bacterias y cuando llegaba a casa, por la noche, después de haber pasado la mayor parte del día en una bolsa sin ventilación, aquello olía como si  …

http://elmundoenfotos.files.wordpress.com/2010/08/desinfeccion.jpg

… Ya os imagináis. El problema entonces no es el sudor, sino que el sudor se impregne en el tejido de la ropa y ahí se produzca la acción de las bacterias y, por lo tanto, la solución consiste en matar a las bacterias que se han quedado entre las fibras del tejido de la ropa.

Mi experiencia con este asunto ha tomado dos fases. En la primera simplemente intenté cambiar la lavadora por el lavado tradicional a mano …

https://pollitoandco.files.wordpress.com/2014/04/62790-lavadora-eh.jpg

El resultado no fue muy satisfactorio por varias razones:

1. Cansa. No, no, en serio, no me habéis entendido: CAAAAAAAANSAAAAAAA. Es una tarea pesadísima: primero hay que enjabonar sobre una tabla o en la piedra de lavar, después hay que enjuagar, quitar el agua y volver a llenar el recipiente, y enjuagar, y enjuagar y enjuagar … hasta que ya no haya jabón en las fibras de tejido, y luego hay que tender la ropa enseguida. Acababa molido.

2. No se ahorra agua: Con cada lavado gastaba unos veinte o treinta litros de agua, y  me veía obligado a lavar todos los días para ir al mismo ritmo que la lavadora … y aún así los fines de semana siempre acababa poniéndola.

3. El agua que se obtiene del lavado no se puede usar para nada y, igual que pasa con la lavadora, simplemente se desecha.

Ahora estoy en la segunda fase: hiervo la ropa.

lo he sacado de aquí

Je, je … me la quito primero, claro … De momento la cosa parece que funciona muy bien:

1. Se usa menos agua: Hiervo la ropa usada al día siguiente de utilizarla, y cada día gasto unos dos litros, como mucho. Eso hace un total de 14 litros a la semana. Si hacemos una comparación con lo que se gasta con la lavadora … veamos … sería así: En casa se ponen tres lavadoras cada fin de semana, lo que supone unos 180 litros de agua. Si quisiera hervir la ropa de toda la familia (somos tres), calculo que eso me llevaría unos seis litros al día, lo que sería un gasto total de 42 litros … O sea, que me ahorraría casi 138 litros, o lo que es lo mismo, dos lavadoras.

¡Está bien hombre!… Fíjate que dos lavadoras menos a la semana son ocho lavadoras menos al mes, es decir, 96 lavadoras menos al año …

2. No uso detergente: Al principio usaba sólo un poco de jabón, pero muy poco porque si no había que enjuagar y entonces se disparaba el consumo de agua, pero luego lo deseché por completo y la cosa sigue funcionando muy bien. En realidad no hace falta, porque como hemos dicho lo que importa es que el calor mate los microbios.

Con la práctica he ido aprendiendo algunos truquillos que hacen aún si cabe más efectivo este tipo de lavado:

1. Uno de ellos consiste en tender enseguida la ropa, aún caliente y humeante, para que, de ese modo, los microbios que hay en el agua no puedan realizar ningún tipo de acción sobre la ropa.

2. Otro truco es lavar primero la ropa clara o de color. De ese modo, primero se gastan el agua y el gas (o electricidad si tenéis placa vitrocerámica) necesarios para lavar la primera tanda de ropa y luego, para lavar la segunda, se aprovecha la misma agua que además, como ya está caliente, tardará mucho menos en hervir.

Bueno, pues estas son mis experiencias lavando la ropa con agua hirviendo. Dice Nelvis que la ropa lavada así “no huele a nada”, o sea que está limpia, y si ella lo dice debe ser verdad …

Chao.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s