CONSCIENCIA Y CONTROL

El otro día un pensamiento me sacudió como un rayo …

https://i2.wp.com/www.motorafondo.net/wp-content/2012/11/hyundai-coupe-rayo-mcqueen.jpg

Je, je, muy graciosos … No este tipo de rayo, sino éste …

https://i2.wp.com/api.ning.com/files/54*SzbS4olVE62xHDHtLYcis08CmRWKvafK3Mcg3Eh2zu2XH*4MtgMoDrOMnL4Q0KgGTw23vC*63ipTjbfwYekdIvZTLM6p-/rayo3dn3.jpg

De pronto acudió a mi mente la idea de que la consciencia y el control no sólo no son la misma cosa, sino que son cosas totalmente opuestas. Cuando pude rebuscar en la red di con esta página donde se explica la diferencia entre consciencia y conciencia. Por favor echadle un vistazo porque la explicación merece la pena.

Resumiendo, diría que la conciencia es una especie de ley, una forma de moral que el individuo interioriza como propia y que le dicta su comportamiento en el mundo (de ahí lo de la voz de la conciencia)

https://pollitoandco.files.wordpress.com/2014/04/187ea-pepito.jpg

¡Qué pesado! Consciencia, sin embargo, sería la simple predisposición a la observación de uno mismo en el mundo. Por eso, la conciencia se tiene, pero no así la consciencia. Esta última es una actitud y, por lo tanto, se es o no se es consciente.

Muy bien pues he pensado que siendo la consciencia esta cualidad del individuo de estar presente y “observar”, por decirlo de alguna manera, “sus reacciones a los acontecimientos que van sucediendo”, dicha actitud es todo lo contrario a la de tratar de controlar todo lo que ocurre.

 

http://helelbensahar.files.wordpress.com/2007/09/nos-comeremos-el-mundo.jpg

Personalmente, yo trato de controlar todo lo que pasa a mi alrededor. Por ese motivo, para mí, hasta hoy, ser consciente era una especie de herramienta del control. Primero se es consciente del entorno y de uno mismo para luego aprovechar esa información en aras de poder controlar las circunstancias. Cuanto más consciente se está, cuanto más atento, más posibilidades hay de controlar la situación …

https://i2.wp.com/www.memegenerator.es/imagenes/memes/74/3325550.jpg

… Pero va a resultar que no es así. Creo que la consciencia es una observación sí, de uno mismo y del mundo, pero que no tiene finalidad alguna o, mejor dicho, cuya única finalidad es darse cuenta, es decir, generar más consciencia. En el momento en que uno quiere utilizar la consciencia para tomar el control en toda circunstancia y todo momento pasa algo curioso: se da cuenta de que el manejo de esa información que ha recabado a través de la toma de consciencia, es decir de aumentar la atención, resulta extremadamente pesado y agotador y da como resultado una pérdida de energía enorme …

http://www.laredverde.com/getImg.php?filename=files/4wx5xXJVDDHYKvkBs.jpg&width=368&prop=1

… cuando se supone que debería ser al revés, es decir que la consciencia genera energía y hace sentir al individuo más vigor.

Sólo si la consciencia funciona de forma natural da lugar a ese resultado, creo yo. Una vez que uno ha sido consciente de algo, es decir se ha dado cuenta de algo, reflexionar sobre eso o focalizar la atención en ese elemento descubierto e incluso tratar de utilizar esta nueva información para controlar alguna situación, no sólo no generará bienestar sino que sera un “agujero negro” por el que se perderá la energía. En cambio, si una vez que me he dado cuenta de algo simplemente lo dejo ir, esa nueva información funcionará como una luz que por sí sola ilumina mi comportamiento.

https://pollitoandco.files.wordpress.com/2014/04/a6119-noentiendonadaii.jpg

Es cierto, es cierto, me estoy poniendo muy críptico. Veamos, cómo podría explicarme … Supongamos que te das cuenta de que tienes un pie más largo que el otro (toma de consciencia) Como consecuencia decides caminar con el pie corto en punta (control). ¿Sabes lo que pasaría? ¡Pues que acabarías con una contractura en los gemelos del pie corto impresionante! Pero si sólo te das cuenta (toma de consciencia) y no haces nada más, no te empeñas, no utilizas esa nueva información para nada más que no sea darte cuenta … ese conocimiento funcionará como un faro guiando tu camino … Un día irás a una ortopedia, te harán una plantilla y  habrás resuelto el problema sin más.

https://pollitoandco.files.wordpress.com/2014/04/81713-aplauso.gif

Gracias, gracias … me ha costado ¿Eh?

https://pollitoandco.files.wordpress.com/2014/04/81713-aplauso.gif

Bueno, bueno, ya vale …

https://pollitoandco.files.wordpress.com/2014/04/81713-aplauso.gif

¡DEJADLO YA!

https://i2.wp.com/files.proyecto-11.webnode.mx/200000019-02c6d05e90/rega%C3%B1ado.jpg

Lo que quiero decir es que ser consciente pasa por dejar que las cosas ocurran. Si uno no deja que ocurran no puede ser consciente de nada, puesto que es uno mismo el que provoca que sean de la manera como son. De ahí el gasto de energía, pues es un trabajo inmenso focalizar todos los recursos en dirigir a la vida hacia donde a uno se le apetece. No. Tomar consciencia es más como una especie de señal que uno avista por un momento pero cuyo recuerdo sirve para no perder la dirección y el sentido de nuestra vida …

https://i0.wp.com/cafefilomania.com/wp-content/uploads/2011/10/sentido.jpg

¡Qué bonito me ha quedado al final!

https://pollitoandco.files.wordpress.com/2014/04/81713-aplauso.gif

¡QUE PARÉIS C…!

colors_slot167

¡Que me mosqueo eh!

Chao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s