ARTÍCULOS INTERESANTES

Foto

En este artículo de la investigadora Lynn Margulis, la fallecida esposa del archiconocido Carl Sagan, se habla de la posibilidad de que la simbiosis sea el motor de la evolución de las especies … Para ilustrar cómo funciona este proceso se habla del kéfir:

“Sorprendentemente, el kefir, una bebida nutritiva popular en las montañas del Cáucaso en el sur de Rusia y Georgia, ilustra cómo la simbiogénesis (la aparición de una nueva especie por simbiosis) trabaja y cómo, en evolución, la simbiosis precede al sexo”

El artículo es muy interesante. Podéis echarle un vistazo aquí.

En él se habla de que el kéfir, al contrario que el hombre, por decir un ejemplo de ser vivo, no tiene una muerte programada. Si las circunstancias son favorables, el kéfir puede vivir sin interrupción. Si las circunstancias no son favorables, muere.

Además, por lo que he entendido, esta muerte programada tiene que ver con la sexualidad. Al parecer según la doctora Margullis, cuando la unión de dos individuos se hizo necesaria para duplicar el material genético la consecuencia fue que, por algún motivo que yo aún no alcanzo a comprender, las especies empezaron a tener una fecha de caducidad.

“Como nuestro antepasado protista que evolucionó a partir de una simbiosis de bacterias, los kefires individuales surgen a partir de asociaciones físicas de 30 clases distintas de microbios. Estas levaduras y bacterias permanecen juntas en un relación precisa según cada una se divide, manteniendo la integridad del grano individual.
La simbiogénesis dio lugar a individuos complejos que pueden morir (como el kefir y muchos protistas) antes de que la sexualidad diera lugar a organismos que tienen que morir (como los elefantes o nosotros). Un kefir individual, como cualquier otro, requiere reafirmación metabólica y de comportamiento: componentes de células microbianas que crecen demasiado rápido o que no ayudan a hacer el cuajo son forzados a morir por las demás.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s