QUÉ ES EL KÉFIR

Bueno pues la pregunta es muy clara: ¿Qué es el kéfir?

¡Bueno Hombre! No es para tanto … Pero sí, es verdad que el kéfir es un hongo o, más exactamente una colonia simbiótica de levaduras y bacterias. Esperad que os pongo una foto …

kefir

Como veis, tiene un poco aspecto de coliflor. Para entendernos, el kéfir viene a ser como esos bichos que le salen a la comida que se queda en la nevera por demasiado tiempo, pero en bueno.

Se alimenta de leche, en un proceso de fermentación, de tal manera que el resultado de ésta es la transformación de la misma en yogur.

En el blog Qbitácora he encontrado una definición muy completa, mejor incluso que en la wikipedia. Os la voy a copiar aquí porque mola mucho:

“Desde el punto de vista alimenticio, el kéfir es una bebida probiótica que ha pasado por una doble fermentación, láctica y alcohólica, producida por los gránulos de kéfir, similar en su naturaleza, aspecto y propiedades al yogur, pero con mejores cualidades. El kéfir procede de la región de las montañas del Cáucaso, en donde se cultiva desde hace siglos, y desde donde se ha extendido al resto del mundo.

Desde el punto de vista físico, el kéfir es un conjunto de gránulos blancos, blandos y elásticos como la goma, de aspecto similar a la coliflor (pulsar para ver en tamaño grande):

Kéfir

Desde el punto de vista químico, los gránulos de kéfir son una estructura formada principalmente por mucopolisacáridos y proteínas.

Desde el punto de vista biológico, el kéfir es una unión simbiótica de varios tipos de levaduras y bacterias probióticas que construyen los gránulos de kéfir, los cuales a su vez les sirven de morada. No se sabe cómo construyen los gránulos de kéfir o qué mecanismos intervienen.

Y aunque parezca pedante, se me ocurre otra definición desde el punto de vista matemático: los gránulos de kéfir son objetos fractales que crecen según un patrón fractal, y que se fragmentan dando origen a pequeños gránulos de kéfir que siguen creciendo de igual forma. El kéfir es físicamente frágil pero biológicamente resistente (mientras se mantengan sus requisitos de conservación), como prueba que aún congelándolo o desecándolo puede volver a revitalizarse.”

Algo más de información se puede conseguir en esta página procedente del blog Vitónica. De ella he sacado un extracto muy ilustrativo de por qué el kéfir es tan saludable:

“El kefir se obtiene a través del hongo que lleva el mismo nombre y sobre el que se aplica la leche que sufre una doble fermentación, la propia de la leche, y la originada por el hongo, que es lo que dota al kefir de su singularidad frente a otros yogures. El resultado de la fermentación es un líquido espero, aunque más líquido que el yogurt convencional, que será muy eficaz en las digestiones y la regulación intestinal.

Aunque el kefir nos va a aportar otro tipo de beneficios. Su doble fermentación es lo que lo dota de su alto valor orgánico, y es que es un alimento aliado del organismo pues mejora considerablemente el funcionamiento del sistema digestivo optimizando la asimilación de los alimentos, con lo que aprovecharemos al máximo lo que ingerimos obteniendo el mayor rendimiento de los nutrientes y acelerando el proceso digestivo.”

 

Anuncios

4 pensamientos en “QUÉ ES EL KÉFIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s